Granada Pay

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

El mes pasado,  como cada mes, tocaba elegir nueva fruta para el Reto Dis-Fruta, y como cada mes, cientos de posibles frutas vienen a mi cabeza. Entre todas esas frutas decidí escoger la GRANADA. Y por qué? Pues me parece una fruta maravillosa, muy bonita y que es la viva imagen del otoño, que además queda bien tanto con recetas dulces como saladas y que además su aspecto me parece de lo más atractivo. A pesar de todo esto nunca la había usado en ninguna de mis recetas. Busco recetas dulces con granadas y para mi sorpresa hay muy pocas en español, eso fue lo que me dio el empujón definitivo para escoger la granada como la fruta del mes de Noviembre, aún sabiendo que a muchas de vosotras no os gustaría y que presentaría muchas dificultades. Pero hay que arriesgar chicas, para eso está el reto, para eso y para crear recetas maravillosas.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

Bueno, la fruta ya estaba elegida, ahora tocaba decidir receta y buscando inspiración en Pinterest lo tuve también muy claro: era la ocasión ideal para hacer mi primera American Pie o tarta americana. La verdad que hay autenticas preciosidades de tartas de este tipo que no tienen nada que envidiar a cualquier tarta creativa, y yo quería por lo menos intentarlo. Y creo que no me quedó tan mal para ser la primera, aunque se podría mejorar por supuesto. 

La receta es bien sencilla, vamos a por ella!!

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana


Receta: Granada Pay


Con esta receta da para una tarta de 22 centímetros de diámetro. Yo usé un molde desmontable especial para este tipo de tarta, es lo más cómodo para sacar más fácilmente la tarta del molde,pero si no tienes también puedes usar una fuente de horno y servir ahí directamente que también queda muy bonita. 

En mi caso usé dos láminas de masa quebrada fresca ya preparada de la que venden en Mercadona, pues a mí me gusta como queda, pero si tú lo prefieres puedes hacerla casera.


Ingredientes

2 láminas de masa quebrada o brisa
2 granadas (400 gr)
1 manzana pequeña (120 gr)
Zumo de un limón pequeño
80 gr de azúcar moreno
2 cdas de azúcar blanco
130 ml de agua
3 cdas de maizena
1 cdta de esencia de vainilla
1 y 1/2 cdta de canela
Una pizca de nuez moscada
Huevo batido o leche para pincelar

Elaboración


1. Vamos a comenzar con la elaboración del relleno de granada y manzana. Para ello necesitamos sacar los granitos de la granada, apartando toda la parte blanca. Sino sabes como pelar las granadas puedes ver este video.

2. Pelamos también la manzana y la partimos en trocitos muy pequeños. Mezclamos ambas frutas y añadimos el zumo de limón para evitar que se oxiden.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

3. Ponemos la fruta en una sartén y añadimos la maizena y mezclamos bien.

4. Añadimos el azúcar, las especias y también la esencia de vainilla, removemos para mezclar todos los ingredientes.

5. Por último añadimos el agua y ponemos a cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Antes de apartar del fuego probar para ver como está de dulzor y añadir más azúcar si es necesario.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

6. Mientras se cocina el relleno preparamos la base de la tarta. Engrasamos bien el molde para que no se nos quede pegada la masa. Yo puse papel de horno en base y unté mantequilla en los laterales. Luego ponemos una lámina de masa sobre el molde y acomodamos con los dedos al molde para que se adapte bien a su forma. Con un cuchillo cortamos la masa que sobresalga del molde y hacemos agujeros con un tenedor por toda la base para ayudar a que se haga mejor una vez en el horno.

7. También preparamos la capa de masa que cubre la tarta. Este tipo de tartas se suelen decorar haciendo enrejados con la misma masa como si fuese una cesta, yo opté por este tipo de decoración. Fui cortando tiras de masa y además también usé cortadores de fondant en forma de hojas y flores para añadir más decoración, tengo un tablero en pinterest donde guardo varios ejemplos. Pero si no quieres complicarte mucho también puedes poner la otra lámina de masa sobre el relleno y hacer unos agujeros para que respire.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

8. Una vez esté listo el relleno vertemos sobre la base, repartimos bien y alisamos la superficie y cubrimos con la decoración de masa que hemos preparado.

9. Pincelamos con huevo batido o leche para dar brillo y llevamos al horno a 200º durante media hora aproximadamente o hasta que esté dorada. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

Esta es una tarta que se puede comer tanto fría como templada, la probé de las dos maneras y ambas e gustaron, aunque debo decir que la prefiero fría. También puedes servir acompañada de una bola de helado de vainilla estando templada, el contraste de sabores y temperaturas harán que quieras repetir y repetir...

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

El resultado es una tarta ligera, se come bien y no es nada empachosa y con un sabor que recuerda al otoño al primer bocado por la mezcla de sabores de las frutas y las especias, canela y nuez moscada. Además la combinación del relleno con la masa nos gustó bastante, pues quedó crujiente y el relleno muy jugoso.

american-pomegranate-pie-tarta-granadas-americana

Pues espero que os haya gustado la receta de hoy, nos vamos leyendo ;)
Muchos besos y abrazos.





4 comentarios

  1. Al Lidia qué riiiicaaa :) Tiene una pinta deliciosa y además me encanta la presentación! Me chiflan este tipo de tartas, me parecen super creativas! Y la tuya ha quedado preciosa! Con esas rosas de masa decorando... Amor puro!!!! Se me hace la boca agua de pensar en la mezcla de frutas con especias!!!
    Muchos muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! La verdad que además de bonita estaba muy buena!! Muchos besos para ti tambien

      Eliminar
  2. Lidia de verdad es la primera tarta que haces?? Pues te ha quedado preciosa!! Madre mía, la primera vez que hice yo una tarta de manzana me quedó como un churro, hehehe. Y las fotos me encantan, con la decoración tan otoñal, simplemente perfecto. Ya te comenté que la granada no es lo mío, pero creo que combinandla con manzana y las especias me la comería de lo más agusto :)
    Ahora estoy desando ver la segunda tarta que hagas, si la primera te queda así la segunda ha de ser para caerse de culo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchisimas gracias Raquel!! La verdad es que siempre se me han dado ben las manualidades y en parte todo esto de la repostería creativa tiene mucho de manualidad, aunque comestible. Ahora la segunda tarta no la tengo clara, quizá me anime con la tuya de manzana, siempre he querido probar una autentica american pie ;) Muchos besos!!

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce