Mermelada de Fresas y Vainilla

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix

Estamos en plena temporada de fresas y los blogs de repostería se inundan las redes con recetas llenar de color y sabor a fresa. Tengo que reconocer que yo no soy muy de mermeladas y menos de mermelada de fresa, es algo que no me gusta, lo siento, no me gusta el sabor de la mermelada de fresa, ya está lo he dicho. Pero hace unos días mi novio fue a la frutería y la dependienta prácticamente le regaló una caja casi completa de fresas que ya estaban algo pochas y que ya al día siguiente no iba a vender. Mi Ángelito, que sabe lo que me gustan las fresas pensó en mi y en que yo seguro sabría sacar partido de esas fresas pochas... lo que me conoce...

Pues aprovechando que su preciado bote de mermelada de fresa, que para él es sagrado, estaba apunto de acabarse, se me ocurrió hacerle una Mermelada de Fresas casera.

A esta mermelada le he añadido una cucharadita de pasta de vainilla para darle un toque especial y diferente a las mermeladas convencionales, y ¿A qué no sabéis? ¡¡Resulta que me ha encantado!! Yo que odio la mermelada de fresas acabé comiendo de esta a cucharadas!! Ni y misma me lo podía creer. Así que, aunque en un principio no tenía pensado publicarla en el blog, he pensado que debía formar parte de mi recetario, además llevo tiempo queriendo ampliar la sección de "Básicos" de mi recetario y una mermelada de fresas es un básico que muchas veces nos sirve de base o relleno para realizar otros dulces y postres.

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix

Como os decía las redes se llenan con recetas donde las protagonistas son las fresas y fotógrafa y blogger Luisa Morón nos invita desde su cuenta de instagram a compartir nuestras recetas con fresas bajo el hashtag de #fresasaporron, allí encontraréis todas las recetas con fresas que hemos conseguido reunir entre tod@s.

Pero si aún quieres más recetas con fresas porque te encantan y nunca tienes suficientes, te recuerdo el Recetario con Fresas que hicimos en el Reto Dis-Fruta en nuestro primer año.

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix


Receta: Mermelada de Fresas y Vainilla


Con las cantidades que doy en esta receta sale un bote de mermelada como el que veis en las fotos de unos 400 ml aproximadamente, pero podéis adaptar las cantidades si queréis hacer más o menos mermelada  si tenéis una cantidad de fresas en concreto. Lo que debéis tener en cuenta es que hay que poner la mitad de azúcar con respecto al peso de las fresas, es decir, primero pesa la cantidad de fresas que tienes y luego pon la mitad de ese peso en azúcar. La mayoría de recetas que he visto por ponen la misma cantidad de azúcar que de fresas, personalmente no veo necesario poner tanta cantidad, esta igual de rica y con menos calorías. Además con respecto al azúcar puse mitad en azúcar blanco y mitad en moreno, por eso la mermelada tiene un color más oscuro, pero es que el sabor es completamente distinto a un mermelada tradicional.

Más abajo doy las indicaciones para elaborar la mermelada tanto de la manera tradicional como con thermomix.


Ingredientes

400 gr de fresas maduras
100 gr de azúcar blancca
100 gr de azúcar moreno
el zumo de medio limón
1 cdta de pasta de vainilla

Elaboración tradicional

1. Lo primero de todo es lavar las fresas y quitarles la parte de las hojas. Escurre bien y ponlas en un cazo.

2. Añade el zumo de limón. No se percibe el sabor en la mermelada, es para evitar que se oxiden. Tritura las fresas hasta conseguir un puré. Si te gusta encontrar trocitos de fresas en la mermelada o hacerla tipo confitura, entonces corta las fresas en trocitos y salta el paso de triturarlas.

3. Añade la mitad del peso de las fresas en azúcar y remueve.

4. Por último añade la vainilla y remueve.

5. Cuece la mermelada a fuego medio hasta que empiece a hervir, en ese momento baja a temperatura baja durante una media hora más o menos o hasta conseguir la consistencia deseada y sin que se pegue. Si ves que forma mucha espuma en la superficie la puedes retirar con una cuchara.

6. Cuando esté lista la mermelada viertela en un tarro de cristal limpio y seco, cierra el tarro y deja enfriar boca abajo para crear el vacío. Cuando esté completamente fría conserva en la nevera.

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix

Elaboración con Thermomix

1. Lo primero de todo es lavar las fresas y quitarles la parte de las hojas. Escurre bien y ponlas en el vaso.

2. Añade el zumo de limón y tritura 10 seg/ vel progresiva 5-10.

3. Añade el azúcar y la vainilla y programa 25 min/ 100ºC/ vel 2. Pon el cestillo sobre la tapa para evitar que salte pero que pueda evaporar.

4. Pasado el tiempo programado comprueba la consistencia, si ves que le falta programa unos minutos más.

5. Cuando esté lista la mermelada viertela en un tarro de cristal limpio y seco, cierra el tarro y deja enfriar boca abajo para crear el vacío. Cuando esté completamente fría conserva en la nevera.

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix

Desde aquí hago un llamamiento a todos esas personas que les gusta la cocina a que preparen sus propias mermeladas de forma casera, de verdad que se nota muchísimo la diferencia con las compradas. Yo estoy contentísima con mi mermelada, pues ya os digo que no me gustaba la mermelada de fresa hasta que he probado esta y no si eso es bueno o malo, porque ahora no dejo de pensar en otra cosa que no sea en llevarme una cuchara a la boca, creo que tengo que ingeniar alguna receta que contenga mermelada para acabarla antes de que acabe yo sola con ella, jeje

mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix
mermelada-casera-fresa-vainilla-azucar-moreno-thermomix

Ya me contaréis si os animáis con las mermeladas caseras y por favor contadme también cual son vuestros sabores favoritos y dádme ideas. En unos días os traeré una nueva receta algo más elaborada que esta que ha sido bien rápida y sencilla.

Besos,


7 comentarios

  1. Me encantan las Fresas, así que no quiero imaginar lo deliciosa que tiene que estar esta mermelada con ese toque de Vainilla, buenísima sin duda! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, me alegra que te haya gustado, la verdad que a mí me ha encantado y ya se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Besos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias,es súper rica,no sé si quieras probar a ponerle a la hora que cocinas un corazón de manzana y un clavo de olor y al final se los quitas,la manzana suelta su pectina y el ckavovintensifica el sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lobina!! No sabía ese truco. GRacias por el consejo. BEsos

      Eliminar
  3. Una receta básica que todos teníamos que tener en casa bien guardado, para utilizar en cualquier ocasión... Nos encanta compi!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Te hago una sugerencia. Mermelada de mandarinas con zanahorias rayadas. Queda muy buena. La tuya de fresas ya la adopté para siempre. Está buenísima.

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce