Angel Food cake con crema de yogur y caqui

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Lo se, llego tarde a nuestra cita mensual con el Reto Dis-Fruta, lo siento, pero tengo una buena escusa. Resulta que aunque tenía la receta hecha y fotografiada desde hace unas semanas no había tenido tiempo de editar las fotos y publicarla hasta ahora debido a una buenísima noticia. Y es que la semana pasada por fin estuve trabajando en un cole... SI!! POR FIN!! Después de tantos años de espera parece que las listas de interinos van avanzando y llegan a mi posición, y aunque esta primera vez ha sido muy poco tiempo, ha sido muy intenso y lo he disfrutado al máximo. Espero que la cosa siga así y para el siguiente trimestre no pare de trabajar. Cruzad los dedos por mí ;)

Y bueno después de mis disculpas vamos a lo que realmente nos interesa. Como sabéis Noviembre sabe a Caqui, y como es una fruta que no suelo comer, de hecho nunca la había probado hasta ahora, no quise arriesgar, aunque después de haberla probado reconozco que no es una fruta tan complicada como yo creía en un principio y creo que su sabor puede quedar bastante bien en cualquier elaboración, sobre todo la variedad persimon que es bastante dulce. Pues bien para esta ocasión se me ocurrió que un Angel Food Cake con crema de Yogur y Caqui sería una buena opción, y no me equivoqué porque resultó ser una tarta de lo más rica y además ligera pues el angel food está hecho a base de merengue y lleva muy poca harina.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon



Receta: Angel Food cake con crema de yogur y Caqui


Para realizar esta receta es necesario que tengas el molde especial para angel food cake, se trata de un molde con chimenea central que no lleva antiadherencia de ningún tipo, además no debemos engrasarlo porque las claras deben agarrarse a las paredes del molde para subir  correctamente. Además lleva una patitas especiales para facilitar el enfriado correctamente boca abajo y es desmontable.

El mio es el más pequeño, el de 18 centímetros de diámetro, y con estas cantidades van ideales para ese tamaño.


Ingredientes

--Para las chips de caqui--
Un caqui
Un poco de azúcar moreno
Un poco de canela

--Para el Angel food--
200 ml de claras de huevo (6-7 claras)
1 cdta de cremor tártaro
155 gr de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
50 gr de harina
20 gr de maizena

--Para el relleno--
140 gr de caqui
una cucharada de azúcar moreno
una pizca de canela
un chorrito de zumo de limón

--Para la crema de yogur--
Un yogur griego
2 cdas de queso crema
2 cdas de azúcar glass

Elaboración del angel food cake

Antes de comenzar con la elaboración del bizcocho debes tener en cuenta que el bol de la batidora está bien limpio sin restos de grasa ni jabón y bien seco, de lo contrario no montarán bien las claras.

1. Precalienta el horno a 165º. 

2. Pon las claras junto con el cremor tártaro (estabilizante para las claras) en el bol de la batidora con el accesorio de montar. Comienza a batir a velocidad media durante unos 5 minutos hasta que estén espumosos.

3. Pasado ese tiempo añade el azúcar y bate a velocidad alta durante 5 minutos más.

4. Cuando el merengue esté firme añade la vainilla y bate hasta que le merengue forme picos duros y esté brillante.

5. Añade ahora las harinas bien tamizadas y mezcla con movimientos envolventes hasta que esté todo bien  integrado.

6. Vierte la mezcla en un molde especial para angel food cake (sin engrasar). Acomoda la superficie para que quede bien plana y lleva al horno durante aproximadamente 40 minutos.

7. Cuando esté hecho, saca del horno y deja enfriar por completo boca abajo sobre las patitas especiales que lleva el molde. Una vez frío pasa un cuchillo por los laterales del molde y desmolda.

Si es la primera vez que haces un angel food cake te servirá de ayuda este vídeo de "Quiero Cupcakes" sobre todo para ver las consistencias del merengue en cada paso.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Elaboración de los chips de caqui

1. Precalienta el horno a 120º.

2. Corta el caqui en rodajas finas y ve colocándolas sobre una bandeja con papel de horno.

3. Espolvorea sobre ellas canela y azúcar moreno por ambos lados.

4. Hornea durante una hora y media o dos horas dando la vuelta a las rodajas de caqui cada 20 minutos o media hora.

5. Cuando estén doraditas sácalas del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

Guarda en un lugar seco y hermético, preferiblemente separadas unas de otras.

*Las rosas de caqui las hice de la misma manera pero enroscando las tiras de caqui una sobre otra para formar los pétalos. Una vez hechas las rosas las puse en una bandeja de mini cupcakes con papel de aluminio para que mantuvieran la forma y al horno. Debes tenerlas más tiempo que las chips pues tardan más en secar.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Elaboración del relleno

1. Pela el caqui y córtalo en trocitos pequeños.

2. Ponlo en un bol junto con el azúcar, la canela y el zumo de limón. Remueve y deja reposar unos 20 minutos.

3. Para la crema de yogur pon todos los ingredientes en un bol pequeño y mezcla con unas varillas de mano hasta que no queden grumos.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Montaje

1. Corta el Angel Food por la mitad con un cuchillo de sierra.

2. Sobre la base del angel food pon una capa de la crema de yogur, encima por caqui y sobre éste un poco más de yogur. Pon bastante caqui, yo no puse mucho porque no quería que se desmoronara todo para las fotos pero una vez las hoce le puse mucho más.

3. Coloca la parte superior del angel food y decora con más crema de yogur y las chips de caqui.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Recuerda que al contener queso, yogur y fruta en el relleno debes conservar esta tarta en la nevera. Sino la vas a consumir en el momento también puedes dejarlo todo preparado y montar en momento de servir. Se hace muy rápido y así no tienes que tener mientras el bizcocho en el frigo.

Y si te sobra caqui del relleno no dudes en poner un poco en el plato como acompañamiento porque de verdad solo querrás comer más y más.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

El resultado es una tarta super esponjosa y ligera. La combinación del caqui con la canela y el yogur es ideal y te digo que puedes comer un buen trozo después de la comida y querer repetir ya que la crema no es para nada empachosa y la puedes comer incluso a cucharadas.

El protagonista de este mes es el Caqui, pero si estás en una época en la que el caqui no está de temporada lo puedes sustituir por cualquier otra fruta y quedará igualmente delicioso, pues al angel food cake y al yogur le va cualquier cosa que le quieras poner.

angel-food-cake-crema-yogur-caqui-persimon

Espero que os haya gustado mi propuesta de este mes, aunque la haya publicado bastante tarde y fuera del plazo ;)

Muchos besos, os quiero!!



5 comentarios

  1. El angel food es un bizcocho muy suave y rico, pero con esa crema que le has puesto tiene que ser toda una delicia ,me encanta la presentación con las rosas de persimon
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, la verdad que la textura del angel food queda genial con el sabor del yogur. Me alegra que te guste. Besos

      Eliminar
  2. Bueno Lidia, lo primero de todo: ENOHORABUENA por tu primer trabajo de profe en un cole!!! Qué noticia más buena, no sabes cuánto me alegro!!! Espero que, como tú dices, a partir de ahora te llaman mucho más, y ya verás como dentro de nada tienes tu merecidísima plaza! :)
    Tu receta me ha encantado, que ya estaba yo extrañada de no haberla visto!! Me encantan los angel food cakes, son super ligeros y esponjosos, y la verdad es que con esa crema de yogur tiene que estar de muerte!!
    Y me he enamorado de tus chips de caqui, tienen que estar buenísimos!! Me los apunto porque me han encantado! :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! Espero que sea así y pronto tenga un trabajo estable jeje. Los chips de caqui son increíbles, a mi me sorprenden bastante. Ya e contarás si los pruebas. Besos

      Eliminar
  3. Recién descubro estas delicias. Solo por lo que veo, todo debe ser riquísimo.

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce