Roscón de Reyes

roscon-reyes-tradicional-casero-thermomix

La primera receta de este año no podía ser otra que la del Roscón de Reyes más rico y delicioso del mundo mundial.  Desde que abrí el blog hace casi tres años tengo la receta del roscón de reyes en mi lista de pendientes por publicar, y aunque la hago casi todos los años nunca había tenido tiempo de pararme a hacerle unas fotos para el blog. Resulta que siempre la hago para la víspera de reyes pero ya sabéis que estas fechas siempre faltan horas en la cocina, así que este año decidí hacerla con tiempo para poder publicar, pero finalmente se me echó el tiempo encima y decidí por hacer unas fotos sencillas que bueno, no terminan de gustarme y en algún momento repetiré. Pero lo importante es que aquí está la receta del roscón.

Se trata de una receta con Thermomix, ya sabéis que a mí en este tipo de masas me gusta mucho usar la TMX porque amasa en un momento y las tenemos mucho más rápido. No la he probado a hacer a la manera tradicional amasando una amasadora normal, pero en el momento que tenga tiempo os prometo que lo haré.

roscon-reyes-tradicional-casero-thermomix

Receta: Roscón de Reyes con Thermomix


He seguido la receta de  "El roscón de reyes definitivo" del blog Velocidad cuchara, un blog que todo el que tiene Thermomix debe de conocer, pues es un blog exclusivo de recetas para este robot de cocina y de verdad que hay auténticas delicias.


Ingredientes

--Para el prefermento--
90 g de harina de fuerza
50 g de leche
5 g de levadura fresca de panadería

--Para el resto de la masa--
120 gr de azúcar
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
80 gr de leche
1 palo de canela
60 gr de mantequilla o aceite de oliva
2 huevos M
15 gr de levadura fresca
30 gr de aroma de azahar
340 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
El prefermento

--Para decorar--
Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras laminadas o picadas

--Para el relleno--
300 ml de nata 35% m.g
125 gr de azúcar glass
1 cdta de esencia de vainilla

Elaboración

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que se trata de una masa que necesita de tres levados bastante largos, así que lo que yo os recomiendo es que elijáis un día adecuado para hacerla en el que tengáis tiempo libre porque os llevará gran parte del día hacerlo, o si lo prefería podéis hacerla en dos días consecutivos (es la opción que yo elegí). Yo empecé a hacerla el primer día por la tarde y acabé el siguiente por la mañana con el último levado y horneado del roscón.

Día 1:

1. Vamos a comenzar haciendo el prefermento o masa madre. Para ello vamos a colocar todos los ingredientes del prefermento (harina, leche y levadura) en el vaso de TMX y programamos 1 min/vaso cerrado/ velocidad espiga.

2. Pasado el minuto de amasado sacamos la masa del vaso, la hacemos una bola y la dejamos fermentar unas 3 horas en un bol untado con aceite y tapado con film.

3. Tritura el azúcar 30 seg/ velocidad progresiva de 5 a 10. Añade la piel de una naranja y la de 1/2 limón. Tritura 15 seg / velocidad 10. Reserva.

4. Ahora infusionamos la leche con la piel de una naranja y el otro medio limón y la rama de canela. 5 min/ 90º/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara. Puedes poner un poco más de leche porque evapora, al final te deben  quedar 80 ml de leche infusionada. Sino llega completa con más leche. Deja templar.

5. Vamos a por la masa final. Tenemos en el vaso la leche templada (retira las pieles y el palo de canela), añade el azúcar aromatizado y los demás ingredientes de la masa (la mantequilla, los huevos, levadura, harina, agua de azahar y la pizca de sal) y el prefermento lo último. Programa 30 seg/ velocidad 6 para mezclar todo. Por último amasa 3 minutos/ vaso cerrado/ velocidad espiga.

6. Sacamos la masa del vaso de la TMX, hacemos una bola y la colocamos en un bol untado con aceite. Tapamos con film y dejamos levar toda la noche en la nevera. Por la mañana acabaremos el roscón.

roscon-reyes-tradicional-casero-thermomix

Día 2:

7. Sacamos la masa del frigo y dejamos a temperatura ambiente al menos una hora. Después amasamos ligeramente con las manos para desgasificar. Dejamos reposar 15 minutos.

8. Damos forma al roscón. Yo hice seis bolas del mismo tamaño y las puse en forma de flor, pero si quieres puedes hacer un agujero en el centro de la masa y estirar para formar el roscón.

9. Coloca sobre la badea de horno y pinta la superficie con huevo batido. Deja reposar unas dos horas a temperatura ambiente.

10. Pasado el tiempo de reposo vuelve a pincelar con huevo y decora con azúcar húmedo y almendras o con lo que tu prefieras, también puedes poner frutas confitadas.

11. Precalienta el horno a 200º y cuando esté caliente hornea durante 17 minutos. Puedes poner un aro metálico u otro utensilio circular resistente al horno en el centro del roscón para evitar que se cierre el agujero durante el horneado. También pudes poner una aro de emplatar alrededor del roscón para que te quede bien redondito. Una vez hecho deja enfriar por completo sobre una rejilla.

12. Una vez frío ya solo nos queda cortar el roscón por la mitad y rellenar con vuestro relleno favorito. Yo lo hice con nata. Para montar la nata recuerda que debe estar bien fría.

Pon el relleno en una manga pastelera y rellena. No olvides colocar escondidas las figuritas típicas del roscón. Yo las compro en Maria lunarillos, puedes verlas en el enlace.

roscon-reyes-tradicional-casero-thermomix

Si queréis hacer el roscón todo entero el mismo día del tirón, entones debéis hacer todos los levados a temperatura ambiente, y en el levado del punto 6 dejar la masa dentro del vaso de la TMX durante una hora hasta que la masa salga por el boca.

Debéis tener en cuenta que en los levados la masa sube pero no de forma exagerada, son levados muy pequeños, no debéis asustaros si veis que vuestro roscón no crece demasiado, la masa es así, luego en el horno si crece más.

roscon-reyes-tradicional-casero-thermomix

Y ya solo nos queda disfrutar de nuestro roscón de reyes casero y recién hecho. De verdad os digo que aunque lleve su tiempo hacerlo, merece totalmente la pena el tiempo invertido, pues nada tiene que ver con los roscones que compramos, éste es tierno y esponjoso y desprende un aroma que solo el olerlo ya dice mucho de su sabor.

Espero que os haya gustado la primera receta del año, nos vemos pronto

Muchos besos,


2 comentarios

  1. ¡Qué rico, Lidia! ¡Vivan los roscones caseros! Este año hemos coincidido en dos recetas navideñas y me ha hecho muchisima ilusion :) Espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii que siga esa conexión repostera!! La verdad que nada como el roscón casero!! No hay color. Muchos besos guapa

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce