Cupcakes de Piña Colada

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu

Buenos días!! Hoy vengo con aires tropicales, y aunque todo el mundo está en modo San Valentín, o en su defecto en modo carnavalero, a mí me está costando entrar en esas atmósferas porque como sabéis, y si no lo sabes te lo digo yo, en Nunca es demasiado dulce Febrero sabe a PIÑA.

Elegí esta fruta como protagonista del mes en el Reto Dis-Fruta
, a parte de porque considero que es una fruta con infinitas posibilidades, es fácil de conseguir, pues se encuentra todo el año, y en caso de no encontrarla siempre puedes usar piña en conserva, en su jugo natural o en almibar, por lo tanto muy muy fácil de encontrar en los supermercados habituales, además de que aporta muchísimos beneficios para nuestro organismo como veremos detenidamente en el grupo de facebook de este reto. Por cierto te invito a formar parte de él y disfrutar con nosotras preparando recetas dulces y afrutadas, como por ejemplo estos Cupcakes de Piña Colada súper fresquitos, suaves y divertidos. Quieres ver la receta? Vamos a por ella!!

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu


Receta Cupcakes de Piña Colada

Con estas cantidades salen entre 10 y 12 cupcakes medianos


Ingredientes

--PARA EL BIZCOCHO--
60 gr de mantequilla
120 gr de azúcar
1 huevo
125 gr de harina de trigo
3/4 cdta de levadura en polvo química
50 ml de leche
50 ml de malibú
50 ml de zumo de piña
40 gr de coco rallado
140 gr de piña

--PARA EL ALMÍBAR--
50 ml de agua
50 gr de azúcar
20 ml de malibú

--PARA LA CREMA--
150 gr de azúcar glass
125 gr de mantequilla sin sal
2 cdas de malibú
2 cdas de zumo de piña
Colorante amarillo en gel (opcional)

Elaboración del bizcocho


1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes con las capsulas

2. Mezclamos en el mismo recipiente el malibú con el zumo de piña y reservamos. Si no tienes malibú puedes sustituir por ron blanco, aunque yo pondría un poco menos de cantidad y sustituiría la leche normal por leche de coco, pero eso lo dejo a tu elección.

3. Cortamos la piña en trocitos pequeños y reservamos. 

4. En el bol de la batidora batimos la mantequilla junto con el azúcar. Recuerda sacar la mantequilla un tiempo antes de la nevera para que se ablande, de lo contrario costará mucho que se integre con el azúcar.

5. Añadimos el huevo ligeramente batido con un tenedor y mezclamos bien con la mantequilla y el azúcar.

6. Añadimos la mitad de la harina tamizada junto con la levadura. A partir de aquí batimos a velocidad mínima y solo lo justo para que se integre la harina.

7. Añadimos la leche y seguimos batiendo a velocidad baja. También puedes usar leche de coco.

8. Añadimos el resto de la harina.

9. Añadimos la mezcla de malibú con piña y batimos hasta integrar todo completamente.

10. Añadimos el coco rallado y los trocitos de piña y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

11. Llenamos nuestras capsulas  llevamos al horno durante 20-22 minutos.

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu

12. Mientras tenemos los cupcakes en el horno vamos a preparar el almibar. Yo lo hago en el microondas. Para ello pongo en un vaso el agua y el azúcar y la caliento unos dos minutos a potencia media o hasta que el azúcar se disuelva completamente. Removemos para mezclar bien y dejamos enfriar un poco. Cuando veamos que ya no desprende tanto calor añadimos el malibú. Lo hacemos de este modo para que el malibú, esencia o lo que estemos usando no se evapore con el calor del agua.

13. Una vez horneados nuestros cupcakes los ponemos sobre una rejilla  les aplicamos el almibar con una brocha repostera. Yo les doy varias pasadas porque me gusta que queden "borrachitos". Dejamos enfriar completamente.

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu

Elaboración de la crema de mantequilla

1. Batimos la mantequilla junto con el azúcar glass tamizado a velocidad baja durante un par de minutos, despúes subimos a una velocidad alta.
2. Añadimos el malibú y el zumo de piña y seguimos batiendo.
3. Añadimos un poquito de colorante amarillo para intensificar el color de la crema. Este paso es completamente opcional. Mezclamos bien hasta que el color sea homogéneo.
4. Ponemos la crema en una manga pastelera y ya podemos decorar nuestros cupcakes.
Yo para la decoración usé la boquilla 2D de Wilton, mi favorita por el momento. Añadí por encima con coco rallado y coroné los cupcakes con una guindas rojas y unas pajitas para darles un toque divertido. Las pajitas son normales de papel que corté en tres trocitos.
Si hacéis esta crema yo os aconsejo que pongáis una cantidad pequeña de crema, pues a pesar de estar tremendamente deliciosa resulta algo pesada, o al final acabé quitando gran parte de la crema. Pero si optáis por una decoración con menos crema serán unos cupcakes perfectos.

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu

Personalmente me ha gustado muchísimo la combinación de los ingredientes principales de esta receta, la piña, el coco y el malibú, pero sobre todo me han gustado los trocitos de piña en el bizcocho que estaba mu suave y esponjoso, a la vez que borrachillo del almibar de malibú. En resumen, todo un acierto ha sido crear esta receta, ya estoy pensando en la versión bundt de estos cupcakes...

cupcakes-cupcake-piña-pinepple-colada-coctel-coco-coconut-malibu

Me despido hasta la próxima semana!!



20 comentarios

  1. Qué ricos Lidia!! Y te han quedado preciosos! Me encantan!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué ricos tienen que estar, nos encanta la piña! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animaos con esta receta porque está riquisima!! La mezcla con el coco y el malibu es espectacular!!

      Eliminar
  3. A mi lista de pendientes que van!! Me encanta la piña y estos cupcakes deben estar espectaculares, super fresquitos :D y unas fotos preciosas guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa, ya me contarás, a mi me han encantado!?

      Eliminar
  4. Hola Lidia!! Tus cupcakes son una delicia y súper bonitos!! Me encantaron el primer día que los vi... Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!!! Yo tengo unas ganas de hacerlos horrorosa!! Te han quedado de miedo!!! Mándame alguno para probarlos, porfi!!! Ummm!!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo hacerlos porque están de muerte! Yo no esperaba que fuesen a quedar con el sabor que quedaron, vamos me encantaron, sobre todo el bizcocho

      Eliminar
  6. Holaaaaa, que hermoso tu blog, recien llegue aqui, soy Chilena, cuentame que es malibu? una esencia , trago?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!! Bienvenida a blog!! Me alegra ucho que te guste, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Malibú es una bebida que tenemos aquí, es un preparado para hacer el coctel de piña colada que lleva ya el ron blanco y el coco. Sino lo encuentras puedes sustituir por la misma cantidad de leche de coco y ron blanco (Puedes poner 40 de leche de coco y 10 de ron o poner más ron dependiendo si quieres que tenga más sabor a alcohol).
      Espero haberte ayudado. Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola, ¿levadura Química sería Polvo de hornear?, y ¿cuántos gramos serían?. ¿El malibú es necesario?. Soy de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero de todo perdona por la tardanza en contestar, no habia visto el comentario.
      Si levadura el polvo de hornear, para esta cantidad de masa hay que poner 3 cuartos de cuchara pequeña tipo cafe o te.
      En malibu le da sabor a coco a la masa, sino lo encuentras es solo una mezcla de ron con leche de coco, puedes hacerlo casero en casa. Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Lidia, mi pregunta es sobre el polvo para hornear. seria 3/4 de cucharadita o cucharada lo que se ocupa? Gracias por tu tiempo y compartir tus ricas recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son 3/4 de cucharadita, tal cual indica la receta. Besos

      Eliminar
  9. Hola Lidia estoy preparando tu receta de cupcakes de piña colada y déjame decirte que están quedando increíblemente deliciosos muchísimas gracias por compartir tu receta estaré pendiente de tus publicaciones te mando un fuerte abrazo bendiciones

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce