Rosas de Manzana y Hojaldre

rosas-hojaldre-manzana

Buenos días dulceros y dulceras, como sabéis este mes está dedicado a la MANZANA en mi reto dulce, y eso es lo que os traigo hoy, mi propuesta para el reto Dis-Fruta del mes de Noviembre: Unas Rosas de Manzana y Hojaldre con un toque de canela que me encanta y además están super tiernas a la vez que crujientes.

rosas-hojaldre-manzana

Pero antes de pasar a la receta quería informaros de que he creado un "grupo" en facebook para el reto, para que los participantes que lo deseen puedan estar al tanto de todas las novedades y no perderse nada. Sólo tienes que mandar la solicitud y cada vez que alguien publique algo en el grupo facebook te lo notificará, además todos los miembros podrán publicar sus recetas con fruta, creo que es una buena oportunidad para conocernos mejor ;)

Éste es el link a Grupo del Reto Dis-Fruta en facebook.

Vamos con la receta!!

rosas-hojaldre-manzana



Receta Rosas de Mazana y Hojaldre

Con estas cantidades dan para seis rosas o 12 mini rosas. Para realizarlas vais a necesitar una bandeja para cupcakes o mini cupcakes dependiendo de como las querais hacer.


Ingredientes

1 Manzana
Una lámina de hojaldre
2 cdas de mermelada de melocotón
2 cdas de agua
4 cdas grandes de azúcar
1 cda de canela
1 huevo
Un vaso de agua
El zumo de medio limón
Azúcar glass para decorar

Elaboración

Al final de la receta hay un paso a paso con fotos, para que os sirva de guía a la hora de hacer las rosas. Los números de las fotos corresponden al paso de elaboración de la receta.

1. Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes, así una vez nos pongamos a hacer las rosas lo haremos todo del tirón e iremos más rápido. Para ello:
  • Preparamos la lámina de hojaldre. Yo he usado una congelada, por lo tanto hay que sacarla una media hora antes de empezar para que se descongele. También podéis usar una pasta fresca o casera, eso lo dejo a vuestra elección.
  • Mezclamos el azúcar con la canela.
  • Mezclamos la mermelada con las dos cucharadas de agua y la llevamos unos dos minutos al microondas. No queremos que se cueza, simplemente que quede más liquida para poder untarla bien. Usé mermelada de melocotón porque es la mas neutra, la protagonista es la manzana, así que el sabor predominante tiene que ser el suyo.
  • Batimos el huevo, lo usaremos para pintar la masa, a modo de barniz y pegamento.
  • Lavamos la manzana, pues la vamos a dejar con la piel. Yo usé una manzana roja, pero podéis usar del color que más os guste.
  • Ponemos un vaso de agua en un bol ancho junto con el zumo de limón.
rosas-hojaldre-manzana

2. Ahora vamos a partir las manzanas por la mitad y les quitamos el corazón. 

3. Hacemos rodajitas de manzana. Deben ser más bien finitas, fíjate en la foto del paso a paso. Conforme las vamos partiendo las separamos y las vamos colocando en el bol de agua con el zumo de limón. De esta manera evitaremos que se oxide la manzana.

4. Una vez tengamos toda la manzana en el bol, le añadimos un poco de azúcar con la canela, el resto la reservamos para después. Llevamos el bol al microondas 8 minutos a potencia media-baja (yo lo puse a 360 w). Lo que queremos en este paso es ablandar las manzanas y se sean flexibles para que no se rompan al hacer las rosas. Las sacamos del agua y escurrimos bien, y dejamos enfriar.

5. Ahora vamos a cortar el hojaldre. Para ello cortamos primero la lámina por la mitad y luego cada mitad en tres tiras. En total deben haber 6 tiras de hojaldre. Si queréis mini rosas, como hice yo, cada tira debeis cortarla por la mitad, así tendréis 12 tiras de hojaldre.

6. Con una brocha untamos cada lámina de hojaldre con la mermelada y ponemos por encima un poco de azúcar y canela.

7. Colocamos las rodajas de manzana sobre el hojaldre. La mitad de la manzana debe sobresalir del hojaldre. Fíjate en la foto número 7.

8. Doblamos hacia arriba el hojaldre, como si tapáramos con una mantita las manzanas. Aplicamos un poco de huevo al hojaldre con una brocha  volvemos a poner más azúcar con canela por encima.

rosas-hojaldre-manzana

9. Ahora viene la parte delicada, enrollamos el hojaldre para formar las rosas. Con cuidado, quizá la primera os salga un poco churro pero no es difícil, solo hay que tener un poco de paciencia. 

10. Una vez tenemos las rosas formadas las ponemos en una capsula de papel y las colocamos en una bandeja para cupcakes. Una vez horneadas yo las retiré para que se viera el hojaldre así que use las que me había ido sobrando de otras recetas. Puede que se queden un poco pegadas al hojaldre, si quieres puedes untar las capsulas con un poco de mantequilla o harina.

Antes de llevar al horno gastamos todo el azúcar con canela que nos quede. Se lo ponemos por encima a las rosas de manzana. Una vez horneados ese azúcar se carameliza y está... Bueno que te vo a contar...

11. Llevamos al horno, precalentado previamente a 200º con calor arriba y abajo, y horneamos durante 20 minutos en la parte baja del horno, luego lo subimos a la parte alta, unos 8 o 10 minutos más, depende de vuestro horno.

rosas-hojaldre-manzana

Para decorar nuestras rosas podemos espolvorear azúcar glass por encima con un colador, como si estuviésemos tamizando. Pero os aconsejo hacerlo justo antes de servir, el azúcar glass desaparece al rato por la humedad de las manzanas.

rosas-hojaldre-manzana


El resultado, unos bocaditos dulces ideales para acompañar el té o el café,  o para una merienda con las amigas. Además un dulce "sano" con un delicioso toque a canela, o por lo menos más sano que los dulces que yo acostumbro a preparar.

rosas-hojaldre-manzana
¿Qué recetas con MANZANA preparas tu?



11 comentarios

  1. Pero que receta más deliciosa y tan bonitas las rosas!! Nos encantan!! Pena nos daría comérnoslas! jejeje
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia chicas, sois un encanto, pero las rosas hay que comérselas por muy bonicas que estén están aún más ricas!! ;)

      Eliminar
  2. Hola Lidia!! ya estoy por aquí!! Menuda receta que has preparado!! las fotos preciosas y el blog también!! Me alegro de que hayas invitado!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchas gracias. Estoy encantada de que estés aquí. Bienvenida

      Eliminar
  3. Te han quedado preciosas y menuda pinta. El paso a paso me ha encantado y las fotos estan estupendas. Felicidades
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mu haa gracias Lourdes, la verdad que estoy encantada con como me han quedado las fotos, me alegra que OS gusten!!

      Eliminar
  4. Me encanta el reto dis-fruta! mañana intento mandarte mi propuesta!! muaaks

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia! Me llamo Laura y también soy de Murcia ( en este caso Yecla). Actualmente vivo en Nueva York y tengo un blog en inglés con un amiga holandesa. Estoy haciendo un post sobre el día de Sant Jordi y voy a poner tu enlace porque me ha encantado la receta de las Rosas de Hojaldre y Manzana y van mucho con el tema. Me preguntaba si me darías permiso para poder traducir la receta al ingles y poder usar el resto de las fotos, siempre junto a tu enlace ( de momento voy a poner tan solo una junto al enlace) ¿que te parece? Muchas gracias y felicidades por el blog!! espero tu respuesta!! http://www.vlindersmariposas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, primero de todo agradecer tus palabras, me alegra mucho que te gusten mis recetas y fotos. Me hace michixima ilision que una mirciana haya encontrado mi blog en New York, nose parece como raro, no? A tu petición de usar mis fotos te digo que si, siempre y cuando pongas que la receta y sobre todo las fotos son mías e incluyas el enlace como dices además también si islas mis fotos debes respetarlas tal cual están si retocar nada y por supuesto dejando el logotipo en cada una de ellas. Yo estoy encantada de compartir mis recetas con todos y si a ti te apetece traducirla adelante, también te aconsejó que pruebes a hacerlas tu misma porque estan riquisimas, ya veras ;) una vez publiques tu entrada me gustaría que me avisases para visitala. Cualquier cosa que necesites no dudes en decírmelo, entre murcianicas nos ayudamos. Besos

      Eliminar
    2. Por cierto perdona los errores, es que estoy desde el móvil y ya sabes el corrector hace lo que le da la gana

      Eliminar
  6. He echado un vistazo al resto del blog y estoy impresionada, las recetas y las fotos son increibles!! Un trabajo genial!

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce