Tutorial Volantes de fondant (Mi tarta de Volantes, Cupcakes de vestiditos, claveles y otras flores)


Esta tarta la hice hace ya un año para una ocasión muy especial. La tarta está inspirada en un vestido de novia, concretamente el de mi prima Rocio (si encuentro una foto decente os lo enseño porque es precioso). La tarta formó parte, entre otros muchos regalos, de una sorpresa que le dimos las mujeres de la familia unos meses antes de la boda. Por esos tiempos yo ni siquiera tenía blog, así que las fotos están hechas con el móvil y pensadas para tener un recuerdo, pero me gustó tanto como quedó que quería enseñarla, y ya de paso mostrar como la hice por si os animáis vosotr@a a hacerla.

¿Cómo hacer volantes de fondant para tartas y cupcakes?

Hacer los volantes es muy fácil, yo la idea la saqué de este tutorial de Alma obregón (os dejo el link para que os sirva de ayuda, esta muy bien explicado), pero adaptada al tamaño de una tarta, aunque después lo he hecho también en cupcakes. Para hacer los volantes solo necesitamos:

🎔Fondant del color que queramos, en mi caso blanco,
🎔Una superficie antiadherente,
🎔Cortadores circulares de distintos tamaños, o algo que os pueda servir de plantilla,
🎔Una esteca de "Bulbo" o un palillo para rizar el fondant.

1. Lo primero que debemos hacer es trabajar el fondant para que adquiera una textura que nos permita trabajar con él. 

2. Una vez hecho esto, extendemos el fondant con un rodillo y cortamos círculos de diferentes tamaños. Dependiendo de donde vayáis a colocar los volantes deberán tener un tamaño u otro. El volante más grande debe tener la misma medida de la base sobre la que se coloca. 

En mi caso la tarta era de 18 cm de diámetro, así que usé la base del molde de la tarta para cortar el primer volante, otro de 15 cm, 13 cm y un platito de café para los demás. 

3. Una vez cortados, los rizamos. Yo para la tarta usé un palito de brocheta, puesto que los volantes son más grandes y la esteca se me quedó pequeña, en cambio para los cupcakes si la usé. 

4. Los dejamos secar un poco para que cojan la forma y nos sea fácil trabajar con ellos sin que se deformen. Si veis que se os bajan, podéis colocar un palito o trozo de papel arrugado bajo los pliegues para que no se bajen. Yo los volantes de la tarta los dejé de un día para otro, en cambio los de los cupcakes al ser más pequeñitos solo necesitaron unos 15-20 minutos. 

A la izquierda podéis ver como corto el volante de 13 cm de la tarta, y a la izquierda los volantes en tamaño para cupcakes ya cortados. En esta ocasión usé un cortados circular festoneado que también queda muy bonito.

5. Cuando comprobéis que los volantes han cogido la forma y que podéis cogerlos sin que se deformen, los pegamos uno sobre otro desde el más grande, que irá en la base, al más pequeño, que quedará arriba del todo. Para pegarlos podéis usar pegamento comestible, glasa, buttercream o un poco de agua, lo que os venga mejor. 

6. Una vez pegados, rematamos con una decoración bonita, podéis usar perlas, una flor o lo que se os ocurra. o para la tarta usé una rosa blanca bien grande. Si os interesa, tengo un tutorial para flores de fondant que podéis consultar.

A la izquierda volantes acabados con un clavel de fondant y a la derecha acabados con perlas de azúcar (tamaño cupcake).
tutorial-volantes-fondant-tarta-cupcake-cake-ruffle
Vista de la tarta desde arriba rematada con rosa de fondant.

Otros usos que puedes darle a la técnica de los volantes:

Con esta misma técnica puedes hacer otras decoraciones muy bonitas y vistosas. Yo las he usado y quedan geniales y a la gente les ha encantado.

Vestidos de fondant

tutorial-volantes-fondant-tarta-cupcake-cake-ruffle
La forma de hacerlos es la misma. En este caso puse dos volantes y los decoré con una camiseta que corté con un cortador cuadrado y un cortador circular pequeño. Luego lo decoré con una rosa pequeñita de fondant y unas perlas de chocolate. Los volantes de abajo están hechos con buttercream y la boquilla 125 de Wilton.


Estos son más facilitos, solo necesitas un volante y un circulo festoneado para el centro en otro color.

Claveles con fondant

Los claveles de la foto los hizo mi amiga Raquel (un beso pa' ti guapa). Tanto estos cupcakes como los anteriores formaron parte de una mesa dulce de comunión que ya os enseñaré en más adelante.


Para los claveles os dejo este vídeo de "Couture Cake Club", un canal de youtube que encontré a través de Pinterest, que aunque no está en español se ve perfectamente como se hace y no es nada complicado, además también sirve para que veais como hacer los volantes, se hacen igual pero sin llegar a doblarlos. Si el primero no te sale bien, no desistas, conforme vayas haciendo te saldrán mejor. 



Y bueno, esto es todo por hoy, espero como siempre que os haya gustado e invitaros a tod@s a hacer estas cositas tan bonitas, y claro está podéis mandarme vuestras fotos a través de facebook cuando las hagáis. Aprovecho para decir que podéis seguirme también en mis otras redes sociales, Instragram la cual es la que más uso últimamente y Pinterest, en la que podéis buscar inspiración para cualquier cosa y donde encontrareis fotos preciosas y tutoriales increíbles.



Un besito enoooooorme y hasta la semana que viene,


2 comentarios

  1. Qué post más completito y bonito!!! con unos consejos geniales :) yo y el fondant no somos muy amigos pero para detallitos como los que muestras es ideal!
    Besotes preciosa :D te sigo por aquí, que no te tenía :P

    ResponderEliminar
  2. Otro beso para ti también! Me encantó hacer los claveles y sobre todo me hace mucha ilusión echarte una mano, aprendo mucho

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce