Cupcakes con Ganache de Chocolate

20 mayo 2015

cupcake-chocolates-ganache-leche-negro-blanco
¿Qué tal dulceros? Cuánto tiempo hace que no publico nada, unas tres semanicas, y no será por falta de dulces o recetas, que no, es por falta de tiempo, que por cierto os comunico a todos que me presento a las oposiciones de maestros por Andalucía, he aquí la causa de mi falta de tiempo. Pues bien, de aquí a junio intentaré publicar cuando tenga un hueco, aunque eso sí, no voy a parar de hornear, ¡HORNO, QUE NO TE DOY VACACIONES! Lo tengo esclavizado al pobre...

cupcake-chocolates-ganache-leche-negro-blanco
Cambiando de tema, que me voy por las ramas, hoy traigo una alternativa para aquellos a los que no les gusta la crema de mantequilla, que los hay y muchos. El ganache es una crema de chocolate, que se puede preparar en todas sus variantes, negro, blanco o con leche y sirve tanto para frosting en cupcakes, como para rellenar una tarta o incluso cubrirla.

cupcake-chocolates-ganache-leche-negro-blanco
Yo en este ocasión usé chocolate con leche, de la marca Nestlé, que para otras cosas soy más permisiva, pero cuando se trata de chocolate prefiero usar buenas marcas porque en el resultado final si que se nota la diferencia en cuanto a sabor. Recordar que cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes que uséis, mejores resultados apreciareis en vuestros postres.
Dicho esto, pasemos a los ingredientes para esta crema. Para los bizcochos usé la receta de mis cupcakes de brownie.

Ingredientes para el Ganache de Chocolate:

La receta que uso para el ganache es una receta básica y común que podéis encontrar en cualquier blog o libro de repostería. Para ello solo necesitamos tres ingredientes: nata, chocolate y mantequilla, pero la cantidad de chocolate variará según sea blanco, negro o con leche.
  • 200 ml de nata (mínimo 35% mg)
  • Chocolate a elegir:
    • Negro 200 gr
    • Con leche 300 gr
    • Blanco 400 gr
  • 40 gr de mantequilla

cupcake-chocolates-ganache-leche-negro-blanco

Elaboración del Ganache de Chocolate:


1. Troceamos el chocolate en un bol junto con la mantequilla y reservamos. Cuanto más pequeños sean los trozos mejor, pues costará menos que se fundan.

2. Calentamos la nata, tiene que estar muy caliente pero sin que llegue a hervir.

3. Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y la mantequilla y con ayuda de unas varillas removemos suavemente hasta que este todo disuelto.

4. Obtendremos una mezcla bastante líquida que debemos dejar enfriar completamente. Una vez fría espesará. Normalmente hay que dejarlo de 5 a 6 horas, yo lo dejo a temperatura ambiente, pero si tenéis prisa y no podéis esperar tanto podéis meterla en el frigo, pero aún así unas tres horas no os las quita nadie. La textura correcta es parecida a la nocilla.
Si en lugar de cupcakes lo que teneis es una tarta, también podéis usar el ganache como relleno o incluso como cobertura. Para cubrir la tarta ha dos opciones: una es con la ganache fría  con una espátula o manga como normalmente hacemos con cualquier otro tipo de cobertura y la segunda opción es con la ganache aún caliente verterla sobre la tarta dejar escurrir el exceso sobre una rejilla. De esta manera la ganache queda más lisa, pero la capa de cobertura es más finita.
Además también se puede montar una vez fría si queremos que tenga un aspecto más esponjoso y parecido a la crema de mantequilla.

5. Una vez tengamos la crema lista podemos pasar a decorar nuestros cupcakes. Yo lo hice con la espátula pero también se puede poner en una manga pastelera y decorar con vuestra boquilla favorita.


tutorial-flores-flowers-flower-fondant-how-to
Para rematar mis cupcakes hice etas flores blancas, a las cuales le apliqué el brillo "Pearl white" de Rainbow Dust al que me he vuelto adicta por el efecto perlado que deja sobre el fondant. Las flores las puse justo en el centro del cupcake y el resultado final me encantó, ya que las flores blancas con su brillito hacían un precioso contraste con el chocolate. 
Si queréis saber como hice las flores, podéis ver el tutorial que prepare para el día de la madre, en el que además explico como hacer varias flores más.

cupcake-chocolates-ganache-leche-negro-blanco
Creo que esta imagen da fe de lo buenos que estaban... no hace falta decir más.

Y esto es todo por hoy. Espero de todo corazón que os haya gustado. Yo me despido  no digo hasta cuando porque no se cuando estaré de vuelta, espero que sea pronto.

Un besazo enorme,
Quiero compartir este post

7 comentarios:

  1. Que bonitas flores !!! Y me encanta la ganache de chocolate ya que la crema de mantequilla es puaj para mi... por que odio el sabor de la mantequilla jejeje
    Muy bonitos y una pinta riquisima :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves!! Si es que hay que saber hacer de todo, se o que la crema de mantequilla no es santo de devoción para mucha gente, incluso a mí a veces me resulta pesada. Me alegra un montón verte por aquí siempre!!
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Holaaa! Bonito blog!! Me quedo por aquí y te invito al mio Tarteando en mi cocina. Un saludo enorme y vaya cupackes más deliciosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias Penélope!! en cuanto tenga un huequito te visito!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ummm que buenos tienen que estar... además como siempre, te quedan preciosos!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ummm que buenos tienen que estar... aparte que siempre te quedan preciosos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y sí están super buenos!! jijiji

      Eliminar

Tus comentarios me hacen inmensamente feliz pues me dicen que has dedicado unos minutos valiosos de tu tiempo en mi blog. Muchísimas gracias por dejar aquí tus comentarios y también por visitarme. Un millón de besos y abrazos.