¿Qués es un Cupcake? (Recomendaciones y consejos)

15 abril 2015

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

¡¡Hola, hola!! ¿Qué tal todo al otro lado? Espero que bien. Yo estoy de vuelta una semana más, pero esta vez no traigo receta, ohhhhh... lo siento, pero es que no me ha dado tiempo a preparar ninguna. Pero no os preocupéis porque os traigo un post muy útil para todos aquellos que estáis empezando en este mundillo de la repostería creativa. 

Se que muchos de los que me seguís, porque me lo decís en vuestros comentarios y porque a algunos os conozco en persona, no tenéis ni idea o nunca habéis preparado un cupcake, pero os llaman mucho la atención, aunque por otro lado os da un poco de miedo o pensáis que es muy complicado. Por todo ello y porque me lo estáis pidiendo he preparado este post. 

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

¿Qué es un cupcake?

Este punto debe quedar bien claro antes de empezar a pringarnos en la cocina. 
Los Cupcakes son pequeños pasteles individuales, es decir, como trocitos de una tarta pero preparados directamente para una persona. La traducción literal de la palabra "Cupcake" es "Tarta-Taza", habiendo varias versiones de porqué ese nombre. Se dice que alla por el S.XIX los pasteleros empezaron a preparar sus pasteles en pequeñas tacitas o cuencos de barro para que se cocinaran más rápidamente, y otras fuentes cuentan que se debe a que empezaron a preparase midiendo los ingredientes con tazas o "cups" en inglés, puesto que es un método más rápido que pesar los ingredientes.

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos


Diferencias entre un Cupcake y un Muffin o Magdalena

Mucha gente se refiere a los cupcakes como magdalenas o muffins, porque ambas se preparan en capsulas o papelitos típicos de las magdalenas,  pero son dulces muy distintos.
Los muffins se preparan con una masa mezclada mientras que la masa de los cupcakes es batida lo cual hará que su textura sea más esponjosa mientras que los muffins quedan algo más secos (también depende de la receta).

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos
Otra diferencia importante es que los cupcakes suelen ir decorados con un frosting o crema (a veces incluso con decoraciones mucho más elaboradas) mientras que los muffin a penas llevan decoración (pueden llevar trocitos de fruta o chocolate) y presentan un copete más alto que los cupcakes, que suelen ser planos.

Los Cupcakes suelen ir bien para acompañar un café o un , y cada vez están más presentes en nuestras celebraciones, no hay mesa dulce que se precie sin presentar cupcakes sobre ella. Mientras que los muffins van mejor para acompañar a la leche en el desayuno o para la merienda. No hay nada mejor que un MUFFIN recién hecho mojado en leche, y digo MUFFIN con mayúsculas porque hay gente que moja los cupcakes en la leche y a mi me parece un horror ya que el sabor delicioso de ese dulce se está perdiendo en la leche. Para mi es equitativo a mezclar un whisky reserva de los caros con coca-cola, pero oye que quien quiera mojar cupcakes en la leche está en todo su derecho, como mi querido novio, el ejemplo más cercano...jijiji





Los ingredientes

Los ingredientes principales de un cupcake suelen ser (por orden de incorporación): mantequilla, azúcar, huevos, harina, levadura y leche. Esos para una receta básica, luego hay miles y miles de variaciones, combinaciones y sabores. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes que usemos para nuestras recetas, mejor va a ser el resultado final y por lo tanto mejor sabor. Vayamos viendo uno por uno:
  • La Mantequilla: casi todas las recetas de cupcakes llevan mantequilla. Yo uso la mantequilla sin sal de mercadona que en relación calidad precio está muy bien, pero siempre hay que sacarla un rato antes de la nevera para que a la hora de preparar la receta de nuestros cupcakes se encuentre en "tacto pomada" (cuando al apretar el dedo sobre ella se hunde fácilmente casi sin hacer fuerza). En puro invierno se necesitará más tiempo que en verano, dependiendo de la zona en la que vivas, a mi en verano con unos 15 minutos me basta mientras que en invierno necesito casi una hora. Pero si queréis preparar cupcakes y en ese momento no tenéis mantequilla no os preocupes, yo sustituyo cada 120 gr de mantequilla por 100 ml de aceite de oliva suave y añado unos 20 gr más de harina a la masa para contrarrestar el exceso de líquido.
  • El azúcar: normalmente para la masa del bizcocho se usa azúcar blanco, aunque hay recetas que llevan azúcar moreno que es menos dulce, lleva menos calorías y aporta un sabor y color como tostado.
  • Los huevos: Yo uso huevos L normalmente a menos que la receta indique lo contrario, pero siempre a temperatura ambiente (para evitar que se corte la mantequilla) abriéndolos en un recipiente a parte, por si las moscas y está en mal estado, e incorporándolos de uno en uno a la mezcla.
  • La harina: la más indicada para la preparación de cupcakes es la harina de trigo, no la bizcochona o la especial para bizcochos. Hay quien las usa, pero yo desde mi experiencia no las aconsejo, mis primeros intentos fueron con este tipo de harinas y fueron un completo desastre, así que siempre harina de trigo y además siempre tamizada para evitar posibles grumos.
  • La Levadura: se usa la levadura en polvo química tamizada junto con la harina, aunque hay recetas que la sustituyen por bicarbonato sódico.
  • La Leche: La mayoría de recetas la piden semidesnatada, aunque yo siempre uso desnatada que es la que gastamos en casa y yo no noto diferencia alguna a cuando la preparo con semidesnatada, eso si una u otra siempre a temperatura ambiente.
  • Otros ingredientes: como he dicho más arriba podemos añadir miles de ingredientes a nuestros cupcakes para conseguir sabores distintos. Lo mejor es dominar una receta básica y a partir de ahí ir variando añadiendo trocitos de fruta o de chocolate o cualquier extracto, esencia o emulsión. También puedes ver mis otras recetas de cupacakes ;)

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

Mis libros y blogs de repostería favoritos:


Los blogs que más me gustan y sigo son:
  • Postreadicción: tiene recetas muy variadas y unos cursos geniales, además de vez en cuando cuelga imprimibles gratis muy chulos para decorar cupcakes y fiestas.

Mis libros de recetas favoritos son:


Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

Sin duda mis libros de cupcakes favoritos son los de Peggy Porschen, aunque el de "Boutique de Pastelería" lleva un poco de todo.

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

Mi primer libro de recetas de cupcakes fue el de este de Alma Obregón, de quién sino que el de la bloguera repostera más famosa de España. Hay un segundo libro suyo de cupcakes y otros dos de galletas y tartas.

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

"La receta de la Felicidad" de Sandra Mangas también tiene un mix de todo, pero tiene unas fotos preciosas y muchas ideas muy originales y creativas, a mi me gusta mucho.

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

Por último este de "Ma Petite Patisserie" de Aymar Baliela, que es más bien de tartas fondant, pero que no podía dejar de enseñar porque tienen una sencillez y elegancia que me encantan, además tiene una pastelería física en Oviedo presiosa.

Tutorial-cupcake-recomendaciones-consejos

Bueno después de soltar toda esta retahíla espero que lo tengáis un poco más claro y si os gusta prometo que habrá más entregas y tutoriales para que aprendáis a hacer vuestros propios cupcakes igual que yo lo hice en su momento, por mi que no quede enseñar que estoy con el mono de maestra. Además si tenéis alguna duda podéis preguntar o comentar lo que queráis en los posts o en la página de facebook de Nunca es demasiado dulce.

Muchos besitos y hasta la semana que viene,
 
Quiero compartir este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me hacen inmensamente feliz pues me dicen que has dedicado unos minutos valiosos de tu tiempo en mi blog. Muchísimas gracias por dejar aquí tus comentarios y también por visitarme. Un millón de besos y abrazos.